f

Puede que te interesen:

Yo me lo guiso.: Pachamama

SEGUIDORES

jueves, 1 de agosto de 2013

Pachamama

Día de la Pachamama: 

El 1 de agosto, Día de la Pachamama, se impone agasajar con manjares a la Gran Madre Tierra y tomar una copita de caña con ruda para alejar los maleficios, tener buena suerte y salud.

La tradición dice que hay que reverenciar una vez al año a la dueña de las cosechas y del ganado, rectora de las estaciones y proveedora de vida. De no ser así, la Pachamama puede enojarse en forma de terremoto, sequía, inundación, helada, incendio, granizo, huracán, hambre, enfermedad y muerte.

En el norte andino, el ritual incluye cavar un hoyo donde se mete una olla de barro con comida, pan y dulces, espigas de choclo, una botella de chicha o aguardiente, tabaco y hojas de coca, para "carar" (alimentar) a la Pachamama, el que luego se cubre con piedras, hasta formar un montículo llamado "apacheta".

La veneración a la diosa Tierra es quizás la más antigua de la región andina sudamericana, hasta el punto que algunos autores la consideran anterior al culto a Inti, dios Sol de los incas.

Pobre PACHA, que como muchas de nuestras madres se desvive por sus hijos y no deja que nos falte nada. No sé si este comentario servirá de algo, pero sé que hay gente en busca de un cambio al igual que yo y espero que el cuidado por la PACHA nos identifique a todos y así poder devolverle algo un poco más sano a nuestra Madre tierra! 

3 comentarios:

  1. Que alegría Fer encontrarme con esta estupenda entrada, empezar así agosto con este propósito que sabes comparto al 100 x 100, gracias ♥

    ResponderEliminar
  2. El comentario anterior no pretender ser anónimo, es mio solo estoy probando distintas historias para ver el origen y solución al problema que tengo con mi cuenta que no me deja comentar en mi propio blog?
    Creo que ya estoy por solventar el tema, veremos!!?

    ResponderEliminar
  3. La verdad cuando hoy encontré esta entrada al ver la imagen pensé que era Marcela la autora que nos escribía desde Chile, así que al llegar al final y encontrarme con que era mi hermana la sorpresa fue mayor ♥ muy bonito Fer.
    Marcelita, te sigo esperando!!?

    ResponderEliminar

Todo lo que hagas en la vida es insignificante, pero es muy importante que lo hagas porque nadie más lo hará.
Gandhi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...