f

Puede que te interesen:

Yo me lo guiso.: 19 abril 2013

SEGUIDORES

viernes, 19 de abril de 2013

Aldeas del agua


Ochenta kilómetros al oeste de Shanghai, esta aldea es uno de los ejemplos más interesantes de los llamados «pueblos de agua de Jiangnan», que se caracterizan por los omnipresentes canales utilizados antiguamente como rutas comerciales.
Aún hoy, la vida de Zhouzhuang gira alrededor de las vías navegables. Los viajeros observan la ciudad a ras de agua desde unas pequeñas embarcaciones a remo. Los lugareños lavan la ropa, los platos e incluso se dan un chapuzón cuando el tiempo acompaña. Paralelas a los canales, discurren las estrechas calles empedradas, atravesadas de tanto en tanto por puentes cortos y redondeados.
Zhouzhuang fue hace siglos un importante centro para la compraventa de arroz, seda, cerámica y artesanías. Las mercancías circulaban a través del Gran Canal, el río artificial más largo del mundo –cerca de 1.800 kilómetros-, que conecta el centro con el norte de China. Al amparo de estos negocios, florecieron importantes familias de comerciantes, que erigieron templos budistas y caserones inspirados en los principios del feng shui, que aún se pueden visitar hoy día.
Algunas de las villas y de los pueblos más hermosos de todo el país se encuentran en Jiangnan, la zona al sur de la cuenca baja del río Yangtzé, que fue la región más próspera del Imperio prácticamente desde la dinastía Song (960-1279). Entre las primeras, destacanHangzhou y Suzhou –la Venecia de Oriente-, que los propios chinos consideran sus ciudades más bellas. Entre los segundos, además de Zhouzhuang, están el resto de las aldeas del agua: Tongli, Wuzhen, Nanxun, Luzhi, Xitang...Predomina la arquitectura tradicional de las dinastías Ming (1368–1644) y Qing (1644-1911). texto de: "Ocholeguas", diario El Mundo, las fotos son mías del viaje que hice en agosto de 2009.




















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...