f

Puede que te interesen:

Yo me lo guiso.: 01 agosto 2013

SEGUIDORES

jueves, 1 de agosto de 2013

Pachamama

Día de la Pachamama: 

El 1 de agosto, Día de la Pachamama, se impone agasajar con manjares a la Gran Madre Tierra y tomar una copita de caña con ruda para alejar los maleficios, tener buena suerte y salud.

La tradición dice que hay que reverenciar una vez al año a la dueña de las cosechas y del ganado, rectora de las estaciones y proveedora de vida. De no ser así, la Pachamama puede enojarse en forma de terremoto, sequía, inundación, helada, incendio, granizo, huracán, hambre, enfermedad y muerte.

En el norte andino, el ritual incluye cavar un hoyo donde se mete una olla de barro con comida, pan y dulces, espigas de choclo, una botella de chicha o aguardiente, tabaco y hojas de coca, para "carar" (alimentar) a la Pachamama, el que luego se cubre con piedras, hasta formar un montículo llamado "apacheta".

La veneración a la diosa Tierra es quizás la más antigua de la región andina sudamericana, hasta el punto que algunos autores la consideran anterior al culto a Inti, dios Sol de los incas.

Pobre PACHA, que como muchas de nuestras madres se desvive por sus hijos y no deja que nos falte nada. No sé si este comentario servirá de algo, pero sé que hay gente en busca de un cambio al igual que yo y espero que el cuidado por la PACHA nos identifique a todos y así poder devolverle algo un poco más sano a nuestra Madre tierra! 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...