f

Puede que te interesen:

Yo me lo guiso.: 15 agosto 2014

SEGUIDORES

viernes, 15 de agosto de 2014

el Palo borracho y su FLOR

Parque Gumbau, Castellón

Caminando por el parque
y de repente una FLOR!




frutos, tipo "algodón"
corteza aún lisa, (árbol joven)
Comparto estas fotos que hice hoy a los árboles de "palo borracho" del parque Gumbau de Castellón.
En realidad su nombre es "chorisia speciosa",
pero como pueden leer más abajo en Buenos Aires por lo menos se le llama así, yo siempre les llamé así, hasta que aquí me dediqué a diseñar parques y jardines y me enteré del nombre científico. 
Es un árbol precioso  
 por su forma y en especial por las flores tan vistosas, a mi me hace sentir como en casa ya que compartimos origen y vivencias AMERICANAS

1- Origen de "Palo Borracho" para una especia que científicamente se llama "Chorisia Especiosa"
Encontré dos explicaciones. Una, que debido a su marcado engrosamiento hacia la base del tronco, el árbol termina pareciéndose a una botella de vino.





(imágenes de Argentina)
Barcelona 2017
2- La otra remite a una anécdota sucedida en un viejo almacén de la Avenida 9 de Julio, donde los borrachos de fines del siglo XIX podían tomar su vino sin supervisión de los inspectores de salubridad. 
El hecho es que un borracho sale una noche haciendo "eses" y, a punto de caerse, se abraza con todas sus fuerzas al primer árbol que encuentra: una Chorisia Especiosa. 
La Chorisia se "defiende" con sus espinas y el borracho sale disparado por tierra dándose un fuerte golpe en la cabeza (golpe que los porteños llamamos "palo"). De ahí que el árbol se llamó primeramente "El palo del borracho" para finalmente convertirse en el "Palo Borracho".
3- La leyenda del Palo Borracho al contrario de lo que se puede suponer por la forma del árbol, el hombre criado en la selva cree que éste representa el cuerpo de una mujer cuyo cuerpo se fue  formando en tres períodos de vida: la juventud, en la que el árbol muestra su tronco con la esbeltez; el de la plenitud, en el que el mismo muestra las formas de la mujer en su vigor espiritual y físico, y la vejez, en la que el árbol muestra las formas maduras de la matrona, reposada. Por esto a este extraño árbol, con forma de botella, ciertas tribus de la zona del río Pilcomayo, lo llaman “Mujer” o “Madre pegada a la tierra” .
La leyenda cuenta que  en una antigua tribu de la selva, vivía  una jovencita muy bonita, a la cual codiciaban todos los hombres. Pero ella sólo amaba a un gran guerrero. Y se enamoraron profundamente. Hasta que cierto día la tribu entró en guerra. Él partió a la contienda y ella quedó sola prometiéndole amor eterno. Pasó mucho tiempo y los guerreros no volvían. Sólo mucho tiempo después, se supo que ya no lo harían.
Perdido su amor, la joven cerró todo sentimiento pues la herida abierta en su corazón ya no podría sanar. Se negó a todo pretendiente. Una tarde se internó en la selva, entristecida, para dejarse morir, y así la encontraron unos cazadores que andaban por allí, muerta en medio de unos yuyales. Al querer alzarla para llevar el cuerpo al pueblo, notaron, asombrados que de sus brazos comenzaron a crecer ramas y que su cabeza se doblaba hacia el tronco. De sus dedos florecieron flores blancas. Los indios salieron aterrados hacia la aldea.
Unos días después, se internaron los cazadores y un grupo más al interior de la selva y encontraron a la joven, que nada tenía de muchacha, sino que era un robusto árbol cuyas flores blancas se habían tornado rosas. Comentan que esas flores blancas lo eran por las lágrimas de la india derramadas por la partida de su amado y que se tornaban rosas por la sangre derramada por el valiente guerrero.
“El mito, la leyenda y el hombre – Usos y costumbres del folklore”, Félix Molina-Tellez. Editorial Claridad, Primera edición, Buenos Aires 1947

4- .Nota para personas románticas: El Palo Borracho es primo del Baobab, el árbol de El Principito. Antoine de Saint Exupéry, que hacía el correo aéreo a la Argentina, se inspiró en nuestro Palo Borracho para su libro, sólo que le dió un nombre más conocido en Europa.
(esto va dedicado a Myriam)
  Una gran alegría compartir aquí la imagen de Gachy y su árbol de Palo Borracho, en Villa Celina, Bs.As.(nov. 2017), gracias amiga y espero más fotos cuando esté lleno de flores 🌺🌺🌺
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...