f

Puede que te interesen:

Yo me lo guiso.: 01 noviembre 2012

SEGUIDORES

jueves, 1 de noviembre de 2012

ROMUALDITO ... animita famosa de Santiago de Chile


                Como hoy es día de recordatorio de los seres queridos que ya no están, me pareció interesante comentarles sobre las "animitas". La última vez que estuve en Santiago, de pura casualidad me encontré de frente al muro que recuerda a Romualdito, reconozco que hasta ese momento ni me acordaba de su existencia, me impresionó muchísimo y a la vez me cautivó la devoción con que la gente año tras año le pide ayuda y le agradece con total fervor lo que haya concedido o cumplido.
                Romualdito es una "animita" que se encuentra ubicada en la calle San Borja, a un costado de la Estación Central de Ferrocarriles, en Santiago de Chile. Es una pared de varios metros oscurecida por el humo de velas permanentemente  encendidas, repleta de placas con inscripciones de agradecimiento por los milagros que sus seguidores atribuyen a esta "animita".
                Según los datos recopilados hoy por hoy se aseguran que el nombre real era Romualdo Ivanni  Zambelli,  mecánico chileno de origen italiano, que fue asaltado y asesinado por unos delincuentes de una puñalada en el corazón, el 8 de agosto de 1933 a las 8,30 de la tarde.
                Existe tal respeto por esta modalidad de creencia que, en el caso de la animita de Romualdito, se hizo una remodelación mayúscula en el sector, como parte de un proyecto de renovación urbana, no obstante, la centenaria pared de ladrillos quedó intacta. Por su ubicación cercana a la estación ferroviaria tiene muchos seguidores de lejanas provincias de Chile y del extranjero.
                El término «animita» es el diminutivo de «ánima» (alma). Esta palabra se utiliza exclusivamente en Chile. En Argentina se desconoce el término, y se les denomina simplemente "capilla". En Sudamérica, producto de una combinación de creencias como el animismo, politeísmo y religiones convencionales, es habitual reconocer estos espacios en plena vía pública. De hecho, algunas animitas ya han alcanzado dimensiones inimaginables, como el templo erigido en honor a la Difunta Correa (en la provincia de San Juan, Argentina) o el muro de Romualdo Ivanni (en la comuna de Estación Central, en Santiago de Chile) de donde son estas fotografías.


      
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...