f

Puede que te interesen:

Yo me lo guiso.: Viejos árboles, monumentos vivos,

SEGUIDORES

viernes, 12 de octubre de 2012

Viejos árboles, monumentos vivos,

patrimonio cultural de un lugar.......

Asociación Ecológica de Aldo Bonzi

En 1982 se formó esta Asociación de vecinos en Aldo Bonzi, por iniciativa de Enrique Inda y de la cual
tengo el honor de ser socia fundadora. El principal interés era y es conservar el patrimonio de árboles de nuestro pueblo como identidad y el resto de ecosistemas que definen nuestro territorio, además de la colaboración, participación e iniciativas dentro y fuera del municipio.
Uno de los primeros trabajos y del cual me hice cargo con muchísima ilusión, fue la difusión casa por casa de los propósitos de la Asociación, entregando unas prolijas octavillas (diseñadas y redactadas por Don Inda), se puede ver en la portada el detalle de entregar "en mano" la invitación con el nombre y la dirección del vecino visitado.
De esta forma invitábamos a los que tenían sus árboles de paraíso en la puerta de sus casas a conservarlos, cuidarlos y a los que no tenían ya árboles se proponía reponerlos de forma gratuita plantando "fresnos", facilitados por la asociación.
Se pensó en fresnos por ser un árbol adecuado a la zona, de rápido crecimiento de hoja caduca y que no suele enfermar, libre de plagas y parásitos.
Mencioné antes a los árboles de paraíso, son los que se plantaron en un principio hace casi 100 años, son preciosos, marcan perfectamente los cambios de estación, Bonzi no sería ese pueblo entrañable, místico sin ellos, el colchón de hojas amarillas después de una lluvia ya avanzado el otoño, las bolitas doradas al sol, el perfume inconfundible de las tardes moradas de primavera y el helado tomado bajo la generosa sombra del paraíso en verano ♥
viejos árboles de paraíso, vereda y
acera en  casa de Inda y Cata
nuevos árboles de fresno delante de
la parroquia, Ntra. Sra de las Gracias.

tapa
Pulsar sobre el texto para poder leer bien!!!

contratapa

La identidad de un paisaje........página relacionada.



7 comentarios:

  1. recuerdo esta etapa con un cariño inmenso fue un trabajo que me tomé muy en serio tenía dibujadas todas las manzanas de Bonzi donde reflejaba de forma esquemática la cantidad de árboles por cuadra y donde se habían quitado y debíamos reponer con fresnos.
    Esto lo hacía a caballo de mi bicicleta color plata, que feliz, que bien me lo pasaba de calle en calle libremente de una punta a otra del pueblo y más allá!!! era genial

    ResponderEliminar
  2. muy bueno Silvia, te imagino lápiz en mano dibujándolo todo, con el pelo al viento y no perdiendo detalle ... "atesorar los recuerdos" siempre lo digo y tu nos das lecciones de eso, bss

    ResponderEliminar
  3. bueno de lecciones poco, ni en el aula!!? se debe a que siempre fui muy "rata" y mantengo viva, activa la memoria de lo que fui viviendo y haciendo, la remuevo la aireo para que no se pudra!!!
    Te faltan datos para imaginarme bien en esa época, se de alguien que te diría: con la bici, vestida de verde y con las trencitas al viento!!!
    Si llevaba trenzas, finitas muchas así luego para salir a la noche me soltaba el pelo y lo tenía rizado, ondulado y durante el día no me molestaba, lo lavaba y trenzas!!! después me hice la permanente, modas.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a lo que dices Marcela de "atesorar recuerdos" supongo que muchos ya conocen esta iniciativa, EL BANCO DE LA MEMORIA, aquí va el enlace, http://www.memoro.org/es-es/racconti.php , ahora lo van a hacer en el Maestrazgo, http://www.maestrazgomagico.com/2012/10/el-banco-de-la-memoria-del-maestrazgo.html
    En realidad este blog tiene ese espíritu recoger historias, experiencias de primera mano de la gente con la que voy conviviendo en la etapa que sea por eso los invito a participar y publicar, cada uno tiene su origen y sus circunstancias, sus vivencias para contar y compartir.
    Esto enriquece por lo menos a mi si, no es para nada curiosidad si no poder ver más cosas, lugares, gente de los que tuve o tengo oportunidad de frecuentar, conocer es como "viajar" evadirnos un rato como cuando leemos un libro o vemos una peli, pero aquí conocemos a los protagonistas y/o autores y si no es así al menos los tenemos a mano para comentarles algo.....les parece poco?

    ResponderEliminar
  5. Ayer me enviaron fotos de la presentación del nuevo libro de Enrique Inda "PIONEROS ARGENTINOS", en un par de días hago una entrada para celebrar dicho acontecimiento.

    ResponderEliminar
  6. Ahora caigo en la cuenta y me alegro al ver que el viernes pasado 12 de octubre al escribir esta entrada sobre la Asociación ecológica de Aldo Bonzi fundada por Enrique Inda en 1982, en ese mismo momento él estaba presentando su nuevo libro PIONEROS FUEGUINOS, con casi 90 años no para de trabajar!!! y siempre para el bien común para la comunidad, un gran ejemplo de vida.

    ResponderEliminar
  7. ya ven, hace apenas un año presentaba su último libro, con esta entrada significo parte de su labor y la etapa que compartí con ellos.

    ResponderEliminar

Todo lo que hagas en la vida es insignificante, pero es muy importante que lo hagas porque nadie más lo hará.
Gandhi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...