f

Puede que te interesen:

Yo me lo guiso.: FORCALL, 34 Aplec dels Ports

SEGUIDORES

lunes, 30 de julio de 2012

FORCALL, 34 Aplec dels Ports


 http://soundcloud.com/aplecdelsports/cant-del-aplec-dels-ports






 LA ROCA DE MIGDIA La Roca de Migdia és un lloc molt lligat al dia a dia forcallà. És el punt per on veiem sortir el sol tots els dies i que antigament servia a la gent com rellotge solar, al projectar-se els seus rajos en les parets frontals de la roca quan és l’hora central del dia (per això el seu nom “de Migdia”). Es tracta d’un lloc molt interessant a nivell paisatgístic, ja que des d’ella es pot vore tot el terme de Forcall, el creuament dels rius Bergantes, Calders i Cantavella, la Moleta dels Frares, així com les tres moles que envolten la població: la mola de Sant Cristòfol, la mola de la Vila i la mola d’en Camaràs que, junt amb la mola Garumba, en la que es troba aquesta roca, son els llocs que recorre la caminada anual de “Les Quatre Moles” (24 km, 2.400 metres de desnivell). Alguns especialistes l’han nomenat com a possible punt estratègic usat per a la vigilància dels territoris d’aquesta zona en temps ibèrics. En la pujada cap a la roca es passa per una gran planície anomenada “la Plaça dels Moros” i, més enllà, hi ha un mirador natural anomenat “El balcó de Pilatos”. Enmig d’aquestos punts amb curiosos noms, un muntó de pedres que potser siguen restes d’una trinxera, ens recorda que el front va estar per ací en temps de la guerra civil.

 El Forn de la Vila
Es tracta d’un forn del segle XIII, considerat el més antic d’Europa en funcionament, doncs té el seu origen en 1246. Manté la mateixa estructura original que el seu primitiu medieval. Es tracta d’un forn de caràcter comunal, de planta baixa, on en un dels seus murs es situen dues obertures amb els seus dos arcs, un de mig punt i un altre apuntat, dins dels quals estan situats els dos forns de llenya. Un d’ells no es troba en ús, però l’altre ha mantingut el seu funcionament fins a l’actualitat. És un dels tres forns medievals que queden en peus a la comarca dels Ports.
 Danses forcallanes
Dibujos de alumnos 2008-09
 LES GITANETES Componen aquesta dansa vuit noies en la seva primera joventut. Van vestides més aviat de pageses que de gitanes. Llueixen vistosos mantons de Manila, davantals d’encaix i espardenyes. Porten amanit el cabell amb flors i llueixen en el seu coll belles joies. Un jove “barrero” les dirigeix aguantant una barra amb flors a dalt i cintes de colors que van a les mans de les gitanetes. Dansen amb una mà en la cintura i l’altra aguantat la cinta, teixint-la i desteixint-la en la barra, amb un graciós pas femení i sempre al són de la dolçaina.


Els Dimonis




NOTA sobre los pueblos del Maestrazgo

7 comentarios:

  1. Este reportaje es de ayer domingo 29 de julio por la tarde, fuimos a buscar a Laura, la hija de Marcela que estaba en LÁPLEC desde el viernes y de paso salimos de "pueblos", visitamos San Mateo para comprar unas empanadillas de alcachofa,(pero nuestro gozo en un pozo!!!, estaba todo cerrado por ser domingo).
    Así que nos fuimos a Morella, que nos quedaba de paso, saludamos a gente amiga, almorzamos y seguimos viaje hasta FORCALL, con nosotras viajó Paula que tiene una amiga muy querida aquí.
    La tarde resultó perfecta, recorrimos el pueblo, vimos amigos, el final de la 34 Aplec dels Ports y todo esto compartido con nuestras hijas♥ yo al menos con una, la pequeña estaba de Festival en Valencia!
    Les recomiendo ver la historia de este encuentro Comarcal que se viene haciendo desde el año 1978 en la zona, por la gente de esta comarca dels Ports.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonica historia. Bonica historia. Boniques fotografies. Boniques protagonistes. Bona nit.

      Eliminar
  2. Silvia, te felicito, cada vez estás más insuperable ... este reportaje está muy interesante y bonito. Fue un gusto poder compartir ese día, además con nuestras hijas ... los merengues estaban deliciosos, todos llenos de almendra por la mitad, en cremita y entera, duraron como 1 minuto!!!!! habrá que continuar visitando pueblos y que tu nos ilustres sobre su historia, ahora serás nuestra Periodista oficial de los eventos, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. AHORA seré la periodista oficial!!??? y antes quien era???
    espero serlo por muuucho tiempo, me encanta y lo hago desde que salí de mi país hace 25 años, sigo recorriendo el mundo como una auténtica turista, hago fotos, junto folletos, tarjetas, cositas de recuerdo y luego hago un diario, cuaderno de viaje, álbum y/o como ahora un blog, ya veremos en un futuro en que se transforma todo esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se transformará en recuerdos y eso es en definitiva : VIVIR. Bona nit.

      Eliminar
  4. Hola corazón♥, te acuestas tarde, eh? es que con tanto calor no se puede dormir!!!
    Si serán recuerdos lo que escribo en el blog como antes en los cuadernos y demás, pero más allá de este echo irreversible del paso del tiempo, la nostalgia y la memoria individual (mientras dure), está la memoria colectiva y como su nombre lo indica es la memoria de muchos en lo posible de todos, al menos todos los que integramos un sector compatible de la sociedad.
    Cuando digo, "ya veremos en que se transforma?", pienso en los álbumes que tengo en mi biblioteca, de cada viaje, de cada hija, de cada año en algunos años hay dos y no son un estorbo ni algo para tirar, todo lo contrario cada año que pasa tienen más solera, más valor, al menos para nosotras y tanto mis hijas como yo recurrimos de vez en cuando a ellos para buscar información, algún dato familiar o ver como fueron cambiando nuestros amigos y nosotras mismas.
    Claro para eso están, pero como no solo tienen fotos se convierten en documentos y (no lo digo por decir)de echos pasados.
    Pero el blog puede ir mucho más allá, cumple la misma misión que los cuadernos y álbumes pero además es o pretende ser colectivo, plural.
    Todos los que están dados de alta como AUTORES pueden publicar, compartir, dar testimonio, comentar, bueno comentar puede todo el mundo y es todo el mundo!!!
    Esto no está guardado en mi biblioteca, no es patrimonio solo mío y de mis hijas, esto está en la red y por lo tanto no se que puede pasar con él? tal vez un día lo busco y no lo encuentro?
    También puedo faltar yo y este blog seguir en pié? es cosa de todos, al menos de todos los que figuran por ahí?
    Por algo está invitado cada uno y les aseguro que es una gran alegría cada vez que participan, no se corten y a ponerle buena onda!!! besos y gracias Miquel♥

    ResponderEliminar
  5. .......como les estaba diciendo: mejor dicho quiero agregar algo y tal vez sea la auténtica verdad de la milanesa de para que sirve el blog!!!
    Para mi es una terapia, a mi necesidad creativa de recrear la realidad, los puntos que me emocionan de ahora relacionados con el ayer con lo de aquí y con lo de allá, las nuevas propuestas y las cosas que van sucediendo y aunque no formo parte de ellas aquí y ahora, a muchas las vi venir a otras las vi nacer en otras colaboré y todas van formando una manera de ver y estar en la vida en la mía y en tanto y en cuanto la comparto la disfruto más.......
    Y decía que es una terapia y también un escape, hace un momento miraba los principales periódicos y me suben los calores, me ahogo por momentos, me supera esta realidad, así que regreso a mi blog y me tranquilizo me relajo, me vienen ideas graciosas o al menos simpáticas para publicar y eso me hace bien y espero que a ustedes también.
    Eso si les pido, cuando suban alguna entrada aquí traten que sea para bien, con buen royo aunque sea una crítica que abundan en estos tiempos, que sea desde un punto de vista positivo y desde el respeto, eso pido siempre respeto.

    ResponderEliminar

Todo lo que hagas en la vida es insignificante, pero es muy importante que lo hagas porque nadie más lo hará.
Gandhi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...