f

Puede que te interesen:

Yo me lo guiso.: Gente del CONURBANO

SEGUIDORES

viernes, 13 de abril de 2012

Gente del CONURBANO

Un cuento de Nilda............

La joya del Atlántico

Ud. me dice su nombre y yo me la veo esa madrugada pisando la  arena húmeda y parándose con dificultad. Los huesos duros,  y un vaso extralarge de plástico con restos de jugo y alcohol, culo para arriba,  que a mi me hizo pensar en  la luna cuando está alta en el cielo.
Calzándose el buzo, que antes fue almohada. Sacudiéndolo, frió y aun mojado, pero sin embargo amigable a esa hora, tan hostil como puede llegar a serlo la madrugada en una playa, agonizando marzo.
Yo había pasado y a lo lejos la miraba. Era lo único que podía hacer por esa época. No dejar de mirarla...  Se que durmió un par de horas, tenía las sandalias ahí nomás, ganas urgentes de piyar, gusto a muerto en la boca, el pelo desgreñado y el gesto de aquellos que saben  que a nadie le importaba su suerte. Más allá de lo que pudo llegar a reconstruir viendo el vaso, no creo que recordara mucho de la noche anterior. Es posible que no recordara nada, y solo yo vuelvo y vuelvo a eso. Y ahora Ud. que viene a preguntarme.  Es la sincronía.
Le voy a contar algo, total usted no es de acá, ni va a ser, y me cae bien, y hasta por la edad que tiene, podría ser hijo mió. No, no tengo hijos.................SEGUIR LEYENDO......

8 comentarios:

  1. Nilda, dime la verdad, por que utilizaste el nombre de Aldo Bonzi para narrar esa escena?
    Conoces Bonzi? o solo te sonaba raro y/o gracioso?
    Gracias otra vez!!!

    ResponderEliminar
  2. No, no conozco Bonzi, como es probable que alguien de alli (tan cerca/tan lejos) no conozca Lanus. Pero me he dado cuenta que para la gente de la capital (para los gallegos, la ciudad autonoma de Bs.As, para nosotros sera siempre la capital aunque estemos a 15 minutos de tren) el conurbano es un todo homogeneo, una cosa igual. No tienen idea de la diferencia entre Adrogue y Moron. Y gracias por publicar el cuento, Muchas.

    ResponderEliminar
  3. Tenés razón, no conozco Lanús o tal vez sí? una vez fui a MI CLUB, está en Lanús???
    Es que yo iba a Ramos, soy del oeste!!! y si es verdad para los de la capi es todo igual, somos "gente de fuera".
    Un cordobés me decía, "LOS PORTEÑOS dicen, es gente del INTERIOR, y acaso ellos que son gente del EXTERIOR?!!
    En otra escala más de lo mismo, la centralización.

    ResponderEliminar
  4. NILDA! que honor!!! te apuntaste como seguidora!!!
    gracias! luego te escribo un correo para que me informes de movidas para el blog, tu ya tienes mucha experiencia!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días!!! me levanté tarde, cansada, sin cuerpo para tomar mate, por lo que me hice un Nescafé (tengo dos cajas de sobres para enviar los códigos y probar suerte, tal vez sea la próxima ganadora de un sueldo para toda la vida!!!).
    Mientras lo preparaba me venía a la cabeza el cuento de Nilda, "La joya del Atlántico", Marymar......Ella tomaba Nescafe, nunca mate, jamás mate cocido: típico gesto de los que alguna vez pertenecieron a la clase media. Y hay gustos de clase que nunca desaparecen, lo.......
    Genial Nilda, cuando lo leí por primera vez me hizo mucha gracia lo de agitar con fuerza desmedida el nescafé, ja, ja ,ja es algo que me impactó desde chiquita, creo que es una de mis imágenes de los 60 ♥

    ResponderEliminar
  6. Nilda, cada vez que quiero comentarte algo vengo aquí a tu trabajo literario y de eso te quiero hablar hoy, de libros de escuelas, bibliotecas y gente con cosas en común......?
    Como quedó claro tu no conoces Bonzi y yo no conozco Lanús, pero desde que te escribí no paro de encontrar relaciones entre ambas ciudades (aceptando que Bonzi tenga la categoría de cdad.?),la verdad iba a poner pueblo que es lo que toca pero no quería ofender a la gente de Lanús.
    A lo que voy, este jueves 17 de mayo será la ceremonia de bautismo de la BIBLIOTECA de la Escuela pública Nº13 de Lanús
    LA ESCUELA DEL PUENTE, con el nombre de ENRIQUE SALVADOR INDA, vecino de Aldo Bonzi y egresado en 1938 de dicha escuela.
    También tenemos ambos "pueblos" un hecho histórico común, el primer transplante de corazón en Argentina se hizo en La Clínica Modelo de Lanús, verdad? mayo de 1968 y el donante fue un vecino de Aldo Bonzi♥ por respeto ahora no escribo su nombre pero son datos oficiales y recuerdo perfectamente esos tiempos.
    Ya ves Nilda, como vecinos del CONO URBANO tenemos mucho en común, seguro siguen saliendo cosas....?

    ResponderEliminar
  7. yo creo que mas alla de un lugar, es un tiempo, el pulso de ese tiempo. Me acuerdo del transplante, fue vivido como un hecho patrio, y hasta el nombre del cirujano, el doctor Bellizi. Que lindo que se abran bibliotecas y que lleven el nombre de vecinos y no de guerreros ¿verdad?
    nunca puede estar todo mal si se tiene Nescafe. En realidad es una cita de EL perseguidor, el cuento de cortazar. Que vivio aca cerca, en Banfield, donde efectivamente esta Mi club, donde fuiste a bailar y al final todo parece una cancion de drexler que quiero que escuches. http://youtu.be/suK5pWzc4HY

    ResponderEliminar
  8. Gracias Nilda, estoy en Elche y aún no pude escuchar la canción y contestarte antes, muy bien lo que dices del "pulso del tiempo" pero sin ponerme trascendental voy a unos hechos concretos entre Bonzi y Lanús, es que ayer se me olvidó mencionarte el quizás más llamativo y para eso me voy a otro post que publiqué hace unos días........

    ResponderEliminar

Todo lo que hagas en la vida es insignificante, pero es muy importante que lo hagas porque nadie más lo hará.
Gandhi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...