f

Puede que te interesen:

Yo me lo guiso.: La silla Mar del Plata

SEGUIDORES

jueves, 18 de julio de 2024

La silla Mar del Plata

Un icono siempre vigente

Tendencia de una época recordada y atesorada, hoy la silla Mar del Plata, o Bristol, es un icono marplatense. Hecha a base de mimbre, la silla fue mutando en sus tamaños y colores, siempre manteniendo su forma original.
Con registros que atestiguan su uso desde 1910, los orígenes de la silla Bristol o Mar del Plata, no son del todo claros. Sí se sabe que fue creada para ser utilizada en la playa, debido al material con que fue construida: el mimbre. Esta fibra vegetal, que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces, permite ser usada de modo libre y flexible para tejer y crear muebles, cestos y otros objetos útiles.
Desde el Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili, se asegura que su construcción data de principios del 1900 y que está basada en las ideas de artesanos franceses y uruguayos que habían venido a trabajar en las escolleras de la ciudad balnearia.
Reconocida como una insignia local o un bien cultural bien local, la silla sigue vigente en la memoria de la gente. Un claro ejemplo de esto es que su imagen fuera utilizada para identificar a una de las ediciones del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. O el hecho de que aún sea expuesta y usada, con fines decorativos y de recuerdo, en algunas confiterías o en las casas de los más nostálgicos.
En el 2008, se presentó un proyecto de ordenanza que proponía se declarase a la silla como Patrimonio Histórico, Simbólico, Social, Artístico y Cultural al considerar que “es un emblema de la playa” y “un ícono ligado a la memoria de los marplatenses y los turistas”.
El 12 de junio del 2009 fueron declaradas por decreto 1331 Patrimonio Histórico, Simbólico, Social, Artístico y Cultural.
La silla Mar del Plata se está convirtiendo en un recuerdo vivo de antiguos veranos. Es parte de la identidad marplatense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que hagas en la vida es insignificante, pero es muy importante que lo hagas porque nadie más lo hará.
Gandhi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...