Puede que te interesen:

Yo me lo guiso.: ARTAUD, 50 años de una obra de ARTE

SEGUIDORES

martes, 24 de octubre de 2023

ARTAUD, 50 años de una obra de ARTE

Crítica del disco Artaud, de Pescado Rabioso , de la revista Pelo de octubre de 1973 , número 43.

Es el long-play más libre y más hermoso que escuché en mucho tiempo. Y esto es seguro que le va a ocurrir a quien se predisponga a recibir esta música del aire. Cada uno de los temas es tan espontáneo que, lógicamente, no hizo falta variedad de instrumentos o excesiva potencia. Escuchar estas canciones increíblemente saludables es como meterse en el cuerpo de las cosas que uno ama, es un viaje extraño y amable por las paranoias del mundo y las pequeñas islas para náufragos decididos y con vocación.
Halar de los resultados técnicos de este long-play sería estúpido. Pasa a un plano totalmente secundario ante una pelota de sensibilidad que se desprende de cada clima lograd. Sin embargo, no es despreciable sospechar que mucha responsabilidad de este viaje por la mente que no queremos conocer se deba a la fértil y escueta colaboración de dos de los antiguos compañeros de Luis (Rodolfo y Emilio) y alguien que lo debe conocer más que varios: su hermano.
Muchos van a pensar que van a estar con el Spinetta de algunas cosas de la primera época de Almendra y estarán tal vez contentos de recibir parecidas recordatorias vibraciones como entonces. Pero no es así. El mismo Luis lo canta en uno de estos temas “Aunque me fuercen yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado es mejor…mañana es mejor !”
Tapa: Aunque Vinicius de Moraes sea un chanta, tiene una frase que por lo menos sirve “Odio todo lo que oprime, hasta la corbata” Que todas las tapas de los discos sean cuadradas también es odioso y oprimente. Seguramente inquietará a los que estén standarizados porque les molesta no poder ponerlo en el anaquel de los cuadros. Quizás algún día se den cuenta que este disco no es cuadrado (Nota mía, de Kike Funes, cuánta razón tenía este crítico a 50 años de ese disco !)
Síntesis. Mientras solamente escuchen el disco, nadie se dará cuenta por qué se llama Artaud. Quienes logren engullirse algún escrito de ese loco (para los otros, claro) verán, obviamente más claro y además no les va a caer indigesto. Pero la síntesis es que Spinetta es un músico total, tan total que hizo una música que te mata y no sabés bien por qué te está matando y que te gusta y no encontrás como explicarle a tu vecino que te gusta. No te perturbes: ese tipo de confusiones suele sentirse ante las obras de arte