f

Puede que te interesen:

Yo me lo guiso.: LIII SEXENNI, MORELLA agosto 2012

SEGUIDORES

jueves, 23 de agosto de 2012

LIII SEXENNI, MORELLA agosto 2012

                                              INFORMACIÓN GENERAL - ABRIR -
EL RETAULE, el Retablo es una versión resumida de tradición barroca, de los elementos de la procesión general. Salen todos los días del novenario, por las calles de Morella solemnizando la fiesta después de la celebración religiosa, desfilando por todas las calles adornadas y representando los diversos Gremios e Instituciones de la Ciudad. DIBUJO RETAULE - ABRIR -
RETAULE, agosto 2012, Morella ENTRAR AQUÍ A VER FOTOS

EL SEXENNI ES DE PAPEL, más de dos km de tapices han preparado los vecinos de Morella.
Los ornamentos sexenales, en su comienzo hace más de 300 años, se realizaban con ramas y hierbas aromáticas. No es esta tierra, árida, rica en variedad de flores y las que hay, no se encuentran en abundancia. A finales del siglo XIX, empiezan a aparecer los primeros tapices, sobre cartón o sobre madera  y empieza a jugar su papel la iluminación
decoración antigua con elemento natural
Poco a poco se va abandonando del todo el elemento natural, para trabajar nuevas formas de trabajar el papel cada vez más ingeniosas.
No hay ninguna competición, no se entregan premios por el trabajo más llamativo, pero todos los vecinos se esmeran para dejar su trocito encantador. Papel trabajado como pelusilla, papel ordeñado o munyit, en  banderilla, pluma, caragolet, fulleta...papel en definitiva, que bien combinado y con grandes dosis de paciencia se transforma en  obras de arte de corta vida.
A continuación comparto las fotos que Paula y yo hicimos el lunes 20 en Morella, las organicé por tramos de calles y cada grupo lo expongo como GALERÍA, espero se pueda apreciar toda la magia, encanto, creatividad, color y amor que hay en estos trabajos, que los disfruten!!!
Esta galería fotográfica corresponde a la calle principal, la de los porches y la que se esconde detrás de su obra es mi amiga María Ángeles, ella como el resto de vecinos dedicó los últimos nueve meses a reunirse en talleres improvisados cada noche a trabajar sin contar las horas ni quejarse.Ellos este año eligieron como motivos los trajes típicos de los Gremios.
Las danzas son ancestral expresión de alegría y fiesta grande.En la ciudad de Morella las danzas también son sexenales. Solo se bailan cada seis años, se remontan a los siglos XIV y XV.
CALLE PRINCIPAL, DANZAS Y GREMIOS MEDIEVALES - AQUÍ FOTOS- 
Si vamos a visitar la iglesia de Santa María nos podemos encontrar con cofres enormes, flores, cuadros y hasta con un ejército de pavos reales uno a cual más bonito que el otro, vean, vean la galería de fotos.
SI VAMOS O VENIMOS DE LA IGLESIA- ENTRAR AQUÍ HAY FOTOS-

CALLE LA FONT, va de CINE !!! - AQUÍ HAY FOTOS- 

En esta calle es donde se encuentra la naranja que cobija en su interior a un joven
vestido de Arcángel San Miguel.
Cuando la imagen de la Virgen de Vallivana
llega a ese punto, los gajos de la naranja
se abren y el pequeño San Miguel recita
una loa a la Virgen.
Els volantins, tres muñecos Gertrudis, Pablo y Cleopatra, que giran al paso de la Virgen.Estos elementos siempre están en esta calle, pero este año la calle se vistió de CINE, carteles de películas especialmente infantiles, algunas con sus muñecos y en todas ellas un carrete con imágenes y una claqueta con  los datos de la película.
JULIO 2013 - Festival de cine de Alfás del PI

SIRENAS, DELFINES Y FLORES - AQUÍ HAY FOTOS-  Por esta calle vamos bajando hacia la puerta de San Miguel y nos iremos encontrando con unos tramos decorados de una forma espectacular, a continuación les presento la galería de Pueblos de la Comarca y sus artesanías, todo un alarde de buen gusto y un cambio en la forma de expresar los temas, siempre PAPEL, pero sorprende la técnica "tipo cestería" con grandes tiras trenzadas...................véanlo a continuación:

PUEBLOS Y ARTESANÍAS DE LA COMARCA -AQUÍ FOTOS-










LA MANTA MORELLANA -AQUÍ MÁS FOTOS - TELARES, este sector sin dudarlo es el que más me gustó la idea super original, pone en valor el trabajo más típico de Morella, sus tejidos, LA MANTA MORELLANA, además de llenar la calle de mantas de colores hechas con papel lo que más sorprende es la escenografía en el aire, de ventana a ventana, de suelo a techo los hilos crean una cubierta de TELAR, esta calle supera todo lo visto, ya no es solo un mural en una pared o en una columna, aquí el TELAR lo abarca todo.
Los grandes conos de bobinas de hilo y los carretes de hilos de colores rematan este espectacular montaje.
Destaco también las alfombras de diversos colores que se cruzan y sustentan esta gran idea.FELICITACIONES A LOS AUTORES.


                                                                7 de enero de 2012
                                                       único TELAR ARTESANAL 
                                               con el que aún se trabaja en MORELLA.
SEXENNI - Fiesta de interés turístico Nacional.

21 de octubre 2012 - Morella despide a la Virgen de Vallivana-

11 comentarios:

  1. Ahora si, aquí está mi pequeño aporte a este 53 SEXENNI de Morella 2012, espero tengan la mitad de la mitad de la mitad de la paciencia de esta gente y por favor se tomen el trabajo de ABRIR las GALERÍAS DE FOTOS que subí, en ellas se pueden ver cosas muy interesantes, muy bonitas y les recomiendo en especial la última la de LA MANTA MORELLANA, esta instalación supera todo lo visto, al menos para mí, en originalidad, rigor histórico y tradicional, texturas, materiales y color.
    Además al final subí un video que hice en enero cuando fui con unas amigas a pasar el día, gracias a la recomendación de María Ángeles una amiga que hice en 2008 cuando trabajé ahí, ella nos envió por lo que nos mostraron el TELAR y hasta tejieron unas hiladas para que lo podamos ver en acción.
    Mª Ángeles también nos llevó a su taller donde empezaban a trabajar los murales de su calle, ya entonces pudimos ver la cara de su pastorcita, ahora ella se esconde en una foto detrás de su obra!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMO TE LO CURRAS AMIGA. PRECIOSO.

      Eliminar
    2. lo miraste bien? todas las galerías? lo bonito fue estar ahí el trabajo de todos los vecinos es una maravilla!!! dentro de 6 años me acompañas aunque haga mucho calor como ahora, vienes si o si, vale?

      Eliminar
  2. les pido un favor: me pueden decir si se abren las GALERÍAS y pueden ver las fotos??? gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia! las galerías me pide que se confirme el acceso, le he dicho que sí, supongo que te llegará algún mensaje, digo yo.
    Saludos!
    Raúl

    ResponderEliminar
  4. Gracias Raul! si me llegó un mensaje y así me queda clara mi sospecha......? es que soy "nueva en esto", pensé que tal vez las galerías se podrían visualizar igual si eran desde mi blog, pero ahora ya están publicadas en la web, todo el mundo las puede ver, pero tu finalmente las viste o no?
    Veo tu blog a diario ya que lo tengo en mi escritorio, es increíble la cantidad de fiestas, eventos y notas que publicas del Maestrazgo!!! para mi es una guía muy útil, ya sabes que buscamos "UN PUEBLITO BUENO", para mi Morella es ese pueblito!!! gracias por la ayuda!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola y buenos días a todos!!! estoy muy entusiasmada con como se ven las GALERÍAS DE FOTOS en este post, una vez entren y se descarguen bien las fotos, pulsar arriba a la derecha donde pone INICIAR PRESENTACIÓN, así verán las fotos en pantalla completa y aunque la mayoría están hechas con el móvil creo que lucen bastante bien! al menos a mi me gustan!.....para la madre no hay hijo feo!!!
    Buen domingo y hasta luego ♥

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches!!! aquí Miquel tienes que entrar y ver las fotos, las galerías de fotos en pantalla completa, cada galería es una calle, ya me dirás cual te gusta más, vale?

    ResponderEliminar
  7. Hoy Morella, su gente despide a la Virgen de Vallivana, la llevan a su Santuario en romería, "ver nota a pie de entrada", ahí estará hasta el próximo SEXENNI.

    ResponderEliminar
  8. En el tercer vídeo de esta entrada se puede ver el gremio de los Torneros, los jóvenes que en este último sexeni tienen 18 años es decir nacidos en año de sexeni, ayer en el Pregón de la Magdalena nos honraron con su visita y acrobacias, yo les tengo un cariño especial ya que muchos de ellos fueron alumnos míos hace cuatro años.

    ResponderEliminar
  9. Una cosa lleva a la otra........y así me encontré visitando L Alfás del Pi, viendo como llegar y esas cosas, aparece la noticia que pueden ver en el enlace "en rojo" de calle La Font, los vecinos de esta calle de Morella llevaron los trabajos del pasado Sexeni al Festival de cine de L Alfás y por lo que en la nota dice también hicieron un cartel especial para la ocasión!!! estos morellanos son lo más ♥

    ResponderEliminar

Todo lo que hagas en la vida es insignificante, pero es muy importante que lo hagas porque nadie más lo hará.
Gandhi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...