SEGUIDORES

sábado, 30 de julio de 2016

ARTAUD, un disco de Pescado Rabioso, una Obra de SPINETTA.



Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte, el verde, para la resurrección y el amarillo para la descomposición y la decadencia? 
( Antonin Artaud, carta a Jean Paulhan, París, 1937 )
                                                                                                                  
          ( ARTAUD, álbum  Buenos Aires 1973)




CANTATA SOBRE LOS PUENTES AMARILLOS: Este es quizás el tema mas impactante de Artaud y una de las obras más monumentales, desde el punto de vista lírico, que haya dado el rock Argentino jamás. Una canción de casi 10 minutos en la cual desfilan "varias formas musicales y poéticas, agrupadas en módulos diferentes entre sí", según Spinetta. En cuanto a su letra, ésta estaba inspirada en las cartas que el pintor holandés Vincent Van Gogh le escribiera a su hermano Theo, por ejemplo:
a) "Los Puentes Amarillos": El único puente amarillo que puede observarse en la obra deVan Gogh es en un retrato del puente levadizo de Langlois en Arles.
b) "Aquellas sombras del camino azul, donde están / yo las comparo con cipreses que vi solo en sueños": Uno de los cuadros mas conocidos de Van Gogh lleva por título "Camino con Cipreses".
c) "Mira al pájaro, se muere en su jaula": En una de sus cartas, Van Gogh reflexiona acerca de la melancolía de un pájaro que lo tiene todo, ya que no le falta ni comida, ni salud, pero que sin embargo se muere por ser libre como los demás pájaros.
d) "Con esta sangre alrededor": Según Spinetta: "Es la sangre de la herida de la oreja de Van Gogh y la sangre de Heliogábalo cuando lo tiran a las letrinas de la ciudad." Ya que son, justamente, los libros de Artaud, "Heliogábalo, el Anarquista Coronado" y "Van Gogh, El Suicidado por la Sociedad", dos de las obras que mas tienen que ver con este disco.










"He encontrado una cosa curiosa, como no lo haría todos los días. Es un puente levadizo con un cochecito amarillo y un grupo de lavanderas"
Vincent Van Gogh




3 comentarios:

  1. "Un disco que golpea, uno ya no fue el mismo luego de escuchar Artaud. Y me han pasado unos cuantos años y muchas horas de música escuchada. De toda la inmensa obra del Flaco, este disco es un inevitable, todo el mundo tiene que experimentar su escucha, al menos una vez en su vida. Sería imperdonable perdérselo."
    Este comentario lo leí a pie del vídeo, lo copio porque lo comparto plenamente, escuché este disco en 1974 y ya todo cambió.

    ResponderEliminar
  2. Silvia lo he escuchado y es muy intimista,muy personal. Será que es verano y esto en la ligereza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana que alegría me da que te pases por aquí y además te pongas a escuchar estos temas de Spinetta, son de 1973 imagínate si ha llovido desde entonces.
      El flaco es todo un clásico, busca el álbum completo de Artaud, escúchalo tranquila y verás como te gusta!!! Beso ♥

      Eliminar

Todo lo que hagas en la vida es insignificante, pero es muy importante que lo hagas porque nadie más lo hará.
Gandhi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Yo me lo guiso